El Complot Mongol

5.9
El Complot Mongol En 1963, la Unión Soviética intercepta el rumor de que China pretende asesinar al presidente de los Estados Unidos en su visita a México. Filiberto García, un policía local, tiene 72 horas para investigar la Conspiración de Mongolia. ¡Maldita intriga internacional! El Complot Mongol Critica El complot mongol fue la primer novela negra en México, y para mi gusto, la mejor novela mexicana de la historia. Las primeras páginas de la obra de Bernal son oscuras y sórdidas, presentándote a su protagonista, Filiberto García, como un hombre duro y peligroso ("la cara oscura era inexpresiva, la boca casi siempre inmóvil, hasta cuando hablaba. Solo había vida en sus grandes ojos verdes"), con el cual no puedes empatizar hasta después de ciertas páginas y muchos pinches. Poco a poco Filiberto García se va ganando nuestro cariño, nos saca risas frecuentes y nos hace cómplices de sus planes y sus reflexiones, entonces la novela deja de ser oscura, se va a los grises y se vuelve satírica -curiosa combinación-, pero Bernal era ambicioso, y después de un rato descubrimos que el objetivo de su obra no es ser la piedra fundacional de la novela policiaca, así como tampoco criticar al sistema político de la época (aún aplicable, por demás); la amargura empieza a teñir toda la recta final, el magnicidio pasa a segundo término, el complot deja de ser relevante, los espías, las armas, los amigos, los chinos y todo lo que rodea a Filiberto deja de importar, únicamente para recordarnos la inevitable cercanía de la muerte y la siempre amenazante soledad. El Complot mongol, entonces, se convierte en una clase de solipsismo existencialista, una cavilación sobre el amor, la soledad y la vida que se vale del arquetipo mexicano, ficciones policiacas y la novela palmolive para acercarnos a la reflexión. Su adaptación cinematográfica, debo decir, me causa mucho conflicto, porque a pesar de que me gustó me temo que no le hace justicia. Teniendo enfrente el dramilla existencial, la novela policiaca, el humor negro y la crítica política, creo que se les va de las manos y al final del Amo se termina concentrando casi exclusivamente en lo simpático de Filiberto y en la caricaturización de los personajes (especialmente el de Roberto Sosa, que aunque la interpretación es magistral, el personaje no deja de ser una caricatura) dejando de lado, creo yo, la complejidad de la novela y la esencia del Complot de Bernal. Diez puntos tanto negativos como positivos: 1. En el apócope de introducción me hubiese gustado ver las animaciones de Ricardo Peláez (quien hace la novela gráfica demasiado fiel al noir), pero agradecí con una sonrisa el mensaje a Tarantino y Hugo Stiglitz. 2. Esperaba con ansias que, por lo menos en la primera escena, iniciara la narración la voz en off de Damian Alcazar/Filiberto García (como Philippe Marlow/Humphrey Bogart y otros ejemplos del género que me parecen sumamente esenciales e incluso obligatorios en el film policiaco). 3. La idea es bien lograda, sin embargo en ocasiones me parecía sobrante o innecesaria la ruptura de la cuarta pared, la cual sospecho se utilizó como recurso para "hacer los chistes". 4. Las actuaciones son todas sublimes, incluso Chabelo y Derbez logran hacer un excelente papel y romper a sus personajes (aunque tardé unos segundos en asimilarlo) 5. Increíble la ambientación, la escenografía y la iluminación. En ocasiones en verdad parecía que se estaba viendo una película del género noir. 6. Arriesgado el trabajo de cámaras en apostar por grabar casi toda la película en primerísimo y primer plano; una muestra más de que el nivel de actuación de los personajes es sublime. 7. Me pareció incómodo, casi molesto, el cómo ilustran las fantasías de Filiberto García por Martita. Ridiculizan vilmente al personaje y una vez eso se vuelve difícil que te tomes en serio a Filiberto como el matón revolucionario que se jacta ser. 8. Muy bien (y hermosa) Barbara Mori, aunque no me termina de parecer que eligieran a una actriz mexicana (uruguaya?) para interpretar a un chale de la china comunista. Muy bien el maquillaje, pero cómo es que pudieron ponerle los ojos rasgados a Mori pero no le pusieron pupilentes verdes a Damian Alcazar? 9. La espía rusa frente al departamento de Filiberto... muy mal.

Torrents

Formato Idioma Fecha Tamaño Total Descargas Descargar
21/02/2020 1.66 GB 231 Descargar
21/02/2020 1.66 GB 74 Descargar

Comentarios

También te puede interesar

Madagascar 3: De marcha por Europa

Animación Aventura Comedia Familia Sin categoría
6.6

Madagascar 3: De marcha por Europa En su tercera aventura fuera del zoológico de Nueva York, Alex, Marty, Melman y Gloria viajan a Europa con el propósito de encontrar a los monos y a los pingüinos en Monte Carlo; sin embargo, ellos terminan formando parte de un circo rodante en el que hacen nuevos amigos mientras tratan de escapar de Chantal Dubois, jefa de la policía de Control de Animales en Europa, quien desea obtener la cabeza de Alex para su colección.

Godzilla vs. Hedorah

Acción Ciencia ficción Sin categoría
6.9

Godzilla vs. Hedorah Godzilla debe luchar contra una criatura de lodo y polución llamada Hedora, que representa la amenaza de la contaminación sobre el planeta.

Stigmata

Sin categoría Suspense Terror
6.2

Stigmata Una joven norteamericana, Frankie Paige (Patricia Arquette), comienza a mostrar misteriosos estigmas tras recibir de Brasil un paquete de su madre con un crucifijo y posteriormente sufrir un accidente en la bañera. Para investigar su caso, enviado por el Vaticano, llega desde Roma el padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), un sacerdote encargado de descifrar milagros y que anteriormente había estado de un pequeño pueblo del Brasil donde brotan lágrimas de sangre de la estatua de una iglesia.

Batman: Alma de Dragón

Acción Animación Aventura Crimen Fantasía Sin categoría
6.9

Batman: Alma de Dragón Bruce Wayne enfrenta una amenaza mortal de su pasado, con la ayuda de tres ex compañeros de clase: los artistas marciales de renombre mundial Richard Dragon, Ben Turner y Lady Shiva.

Asesinos del futuro

Acción Ciencia ficción Sin categoría Suspense
6.9

Asesinos del futuro Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

Matilda

Comedia Familia Fantasía Sin categoría
7.1

Matilda Mathilda Wormwood es una jovencita extremadamente curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que a menudo la ignoran. A medida que crece va descubriendo que posee poderes telequinéticos, hasta que un día un profesor le enseña que puede usar esos poderes para ayudar a sus amigos. Además las personas que hasta ese momento le han hecho la vida imposible sufrirán las consecuencias.   Matilda Critica Leí el libro a los doce años. Poco después vi la película. Hoy, unos cuantos años después, la volví a ver. Como siempre, cuando ves este tipo de películas "de mayor", la cosa cambia un poco. Pero no demasiado. De hecho, las pocas cosas que no me gustan de la película son algunas exageraciones que incluyen tartas en su repertorio (no me gustaban y no me gustan ese tipo de bromas en las películas) o aspavientos desmesurados; y exceptuando esto, el resto es delicioso. El libro me había fascinado, junto a otro libro de Dahl, titulado "Las brujas", y la película está bien adaptada. Aunque no tiene esos dibujos cutres tan maravillosos del libro; pero se compensa con otras cosas. La historia se centra en Matilda Wormwood, una niña con inquietudes intelectuales, o al menos bastante más que su familia. Ellos la detestan por "irse de listilla" y no integrarse en la familia; y ella no los aguanta por lo mediocres que son. Tras haber aguantado reproches continuos de parte de su padre (vendedor de coches de muy dudosa calidad a un alto precio), madre (que se pasa los días en el bingo) y hermano (cuyo propósito es seguir los pasos de su padre); y de maltrato psicológico (otros alumnos tuvieron peor suerte y les tocó, además, el físico) por parte de la dictadora jefa de estudios de su colegio, empieza a descubrir que tiene un don. Según se sucede la historia los irá aplicando para llegar a su objetivo final, y darle su merecido a la terrible señorita Trunchbull. Tanto el libro como la película transmiten ese gusto acre al mostrar los "métodos educativos" del colegio (y con colegio me refiero a su directora) o la situación familiar en casa de Matilda; para luego mostrar lo dulce de la venganza de la niña. Para los niños: porque es una historia bien contada e interesante, con algunas frases bastante ocurrentes; y muy amena para ver. Para los adultos: porque analiza (aunque de forma exagerada) la forma de vida de muchos, que se van de listillos, viven a costa de los demás, no ven más allá del dinero y que por esto tampoco valoran lo que tienen más cerca.